La importancia del inglés es mayor de lo que imaginas. En el mundo se hablan más de 6000 lenguas pero con solo 15 de ellas puedes entenderte con la mitad de la población. Toda lengua tiene su forma de ver el mundo y es digna de aprenderse. Sin embargo, también es posible calcular qué lengua es más útil, cuál abre más puertas y cuál tiene más poder.
¿En qué tenemos que fijarnos para ver la importancia de una lengua y valorar si nos conviene aprenderla? Te contamos la importancia del inglés en cifras.
Contents
El inglés, la lengua más poderosa del mundo
Una lengua tiene poder por muchas más cosas que su número de hablantes. Según el Foro Económico Mundial, la importancia de un idioma se calcula mediante el PLI(siglas de Power Language Index, Índice de poder de las lenguas) un indicador que se fija en cinco variables distintas para evaluar la potencia de un idioma.
- Geografía: qué áreas o territorios cubre una determinada lengua
- Economía: qué oportunidades nos brinda el idioma en un negocio o mercado determinado
- Comunicación: la posibilidad de entendernos con más o menos gente
- Conocimiento: la posibilidad de consumir conocimiento, medios y entretenimiento en ese idioma.
- Diplomacia: la capacidad de esa lengua para establecer relaciones internacionales.
¿Cómo se calculan las variables para determinar la necesidad de una lengua?
Hay hasta 20 variables distintas que permiten calcular los entresijos del PLI: número de países en que los que se habla una lengua, el PIB de esos países, el número de hablantes de segunda lengua, las universidades que la usan, las películas rodadas en ese idioma y las organizaciones supranacionales que lo reconocen.
El PLI es un avance porque cuantifica el poder de la lengua más allá de los países que la tienen como lengua oficial y tiene en cuenta factores culturales y de comunicación. Visto así, el PLI cuantifica las “puertas que te abre” un idioma en varios frentes. Y algunos son más importantes que otros.
Por ejemplo, el francés supera al español en poder a pesar de tener muchísimos menos hablantes nativos, porque es mucho más usado en diplomacia. Así mismo, el chino mandarín, el idioma más hablado del mundo no puede hacer sombra al inglés porque a pesar de su potencia demográfica, el inglés se habla en muchos más sitios, está presente en más organismos internacionales y en más manifestaciones culturales.
Sin embargo, en general, de acuerdo con el el ranking de las lenguas más poderosas del PLI, el inglés es de lejos el idioma más útil, Es el idioma dominante en tres naciones del G7 (EEUU, el Reino Unido y Canadá), en tanto que el legado británico le ha dado un alcance mundial. “El inglés es la lengua franca del mundo. El mandarín, que se ubica en segundo lugar, es la mitad de útil. El francés se ubica en tercer lugar gracias a su prestigio en la diplomacia internacional. El español y el árabe completan la lista de los primeros 5”, indica el WEF.
Los seis primeros idiomas –incluso si se ignora la oportunidad diplomática– coinciden con los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Los restantes cuatro idiomas dentro de los 10 más importantes incluyen los otros dos idiomas del BRIC (el portugués y el hindú) y las lenguas de dos potencias económicas (Alemania y Japón).
La importancia del inglés: Cifras y datos
- 1.500 millones de personas en el mundo hablan inglés, de las cuales solo 375 millones son hablantes nativos.
- Más de 450 millones de personas hablan inglés como primera lengua
- Más de 750 millones de personas hablan inglés como segunda lengua
- El inglés es la tercera lengua más hablada, detrás del chino mandarín y el español
- 15 millones de personas que viven en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica tienen el inglés como lengua materna
- El inglés es la lengua oficial de los siguientes países: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, India y muchos más.
- Es una de las lenguas más diversas: existen numerosos acentos en inglés.
- El inglés es el idioma más utilizado en la Unión Europea (51%)
- El inglés es el idioma más utilizado en los negocios
- El inglés es la lengua extranjera más demandada en el ámbito de la formación profesional
- Mientras que el español solo cuenta con unas 88 000, el inglés cuenta con 200 000 palabras .
- Las citas en inglés son las más compartidas en las redes sociales
La importancia del inglés en los negocios
- Según el Índice de Competitividad Internacional del Foro Económico Mundial , 4 de las 10 economías más competitivas tienen al inglés como un idioma oficial. Las restantes seis tienen porcentajes elevados de hablantes de inglés y/o poblaciones con un buen dominio del inglés, con la excepción de Japón.
- 8 de los 10 centros financieros del mundo son ciudades de habla inglesa o cuyos habitantes dominan el inglés.
- Los que cortan el bacalao tienen tendencia a dominar el inglés, ya que el dominio lingüístico influye en la composición de la élite mundial. Los países con bajo dominio del inglés tienen menos miembros de la élite mundial de lo que cabría esperar en relación a la población, el PBI o la cantidad de multimillonarios.
La importancia del inglés en el trabajo
El inglés es una lengua que te abre puertas y te hace crecer profesionalmente. Las cifras lo avalan.
- Uno de cada tres puestos ofertados en España piden un segundo idioma y, de ellos, más del 90 % requieren el inglés.
- Saber inglés aumenta un 44% las probabilidades de conseguir un buen trabajo.
- Un 80% de españoles consideran relevante la importancia de saber inglés para la búsqueda de empleo
- El 25% por ciento de los trabajos requiere interacción de los empleados con personas en otros países.
- Más de 375 millones de personas hablan inglés de negocios en todo el mundo.
- El 80% de los puestos de empleo dirigidos a puestos medios y directivos exigen como requisito indispensable el conocimiento de un segundo idioma
- Un 25% de candidatos han perdido su oportunidad de ser contratados tras una entrevista de trabajo en la que no sabían apañarse con el inglés.
La importancia del inglés en comunicación
- El inglés es la lengua de Internet, más del 80% de las páginas en el sector científico y en el de las telecomunicaciones está escrito en la lengua de Shakespeare.
- Más del 90% de los sitios web están escritos y creados en inglés( y desgraciadamente la opción de «Traducir esta página» no es que sea muy eficaz)
- El 80% de los datos almacenados en ordenadores de todo el mundo están en inglés.
- El 40% de los internautas se comunican en inglés ya sea con el ordenador o con tablets o similares
Otros motivos de peso para aprender inglés
Además de la importancia del inglés en cifras que te hemos mostrado, te convendría leer 10 razones que no te imaginas para aprender inglés.
Por eso, en BrainLang, puestos a revolucionar la industria de los idiomas, empezamos por el inglés, que te lleva prácticamente a todo el mundo. Descubre una forma de mejorar tu nivel mucho más amena con nuestras vídeo-historias en inglés creadas por guionistas de cine y televisión. ¡Tus dos primeros entrenamientos son gratis!