La reina del pop es conocida por muchas facetas: cantante, compositora y una longevidad envidiable encima de los escenarios. Pero, ¿qué hay de su acento inglés? Parece que estamos ante un tema de estudio tan fascinante como sus videoclips más alocados.
Contents
El inglés de Madonna
Si piensas en Michael Jackson, el fallecido rey del pop, es muy fácil imaginarte que todo en una superestrella como Madonna tiene algo de pose. Lo más inquietante es que a pesar de ser norteamericana de origen italiano, hace años que tiene cierto acento británico. Podría deberse a que estuvo casada con el director de cine británico Guy Ritchie pero… es imposible no pensar en esos cantantes españoles que hace años fingían un acento latino en sus canciones porque sonaba mejor. ¿Y si Madonna hiciera lo mismo?
¿Madonna habla inglés con acento británico?
En inglés, el acento británico que marca más las consonantes es la Received Pronunciation y suele considerarse elitista. Al fin y al cabo es el acento de la familia real británica y que terminan adoptando muchas celebrities como David Beckham. Pero el caso de Madonna es distinto. Parece un caso bastante claro de acento afectado que ha tratado de adoptar porque suena mejor.
Analizando el inglés de varias superestrellas ya hemos visto varios acentos camaleónicos como el de Hugh Jackman y la verdad es que es perfectamente normal para una personalidad pública tener varios acentos para tener contentos a sus fans de todo el mundo. Obama y muchos políticos hacen lo mismo pero cambiar un acento natural no es nada fácil y a menudo la gente se da cuenta que finges.
El acento materno de Madonna
¿Por qué iba querer Madonna cambiar su acento? Quizá por la connotación que tiene el suyo. Ella nació y creció en Michigan, en Estados Unidos, un estado con una pronunciación relativamente característica y con cada vez peor prensa debido a la fuerte crisis industrial que sufre EE.UU. en los últimos años. ¿Qué caracteriza el acento de Michigan?
- Las a tónicas en apple o California se pronuncian con un diftongo ea: eapple, Quealifornia
- Muchas o tienden hacia la a. Computer suena casi como camputer.
En sus primeros papeles en el cine y en sus primeras entrevistas puede apreciarse claramente ese acento de chica del medio este.
¿Cuál es el acento real de Madonna?
En los años ochenta, Madonna consiguió que mucha gente imitara su estilo vistiéndose pero lo cierto es que o se le ha pegado el acento británico de sus colaboradores o ha decidido fingir uno. Imagínate el acento de Madonna como uno de sus complicados estilismos a la hora de salir al escenario. Puede que haya varias capas de complejidad y que nada sea tan obvio como parece. Al fin y al cabo, si prestas atención aún le escucharás vocales de Michigan y consonantes que no suenan suficientemente británicas.
Aprende inglés con las canciones de Madonna
La música activa más partes de la mente que ningún otro estímulo humano. Entre otros beneficios, que puedes leer en este artículo sobre los efectos de la música en nuestro cuerpo según la ciencia, fortalece la memoria y el aprendizaje, estimula la concentración y la memoria, puede mejorar el ánimo o reducir los niveles de estrés. Si a todo esto le sumas que es una gran aliada a la hora de aprender inglés, la música se convierte en tu mejor amiga, pero antes de ponerte con ello, repasa nuestra guía para aprender inglés con música, en la que encontrarás, además de una lista de pros y contras, consejos para hacerlo bien e incluso las mejores canciones para aprender inglés.
¡Atrévete a cantar!
La mejor forma de aprender inglés es practicarlo con contenido que te motive, a ser posible en formato audiovisual. Por eso en BrainLang contamos con un equipo de guionistas que reúnen todo tipo de historias y contenidos en miles de vídeos para aprender inglés. Todos ellos con transcripción y traducción simultánea. Además, en la nueva app de BrainLang mostraremos semanalmente una vídeo canción en la que puedes elegir subtítulos o ajustar la velocidad y calidad del vídeo con el fin de que montes tu propio karaoke y aprendas inglés cantando. Y con tus dos primeros entrenamientos gratis… ¿No es para celebrarlo cantando?