¿Reino Unido, Inglaterra o Gran Bretaña? Usar las palabras correctas es importante al hablar inglés y en cualquier otro idioma. Y si no, que se lo digan a unos periodistas eslovacos que tuvieron que pagar una multa por referirse a Gran Bretaña y no al Reino Unido. Utilizarlas con propiedad evitará que nos metamos en líos y puede que hasta nos ahorre algún quebradero de cabeza económico. ¿Qué diferencia hay entre el Reino Unido y Gran Bretaña? ¿Qué es lo que siempre llamamos Inglaterra? ¡Resolvemos todas tus dudas!
Contents
¡No te confundas! El Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra son lugares distintos
El Reino Unido es un estado soberano, con un gobierno común. La Reina Isabel es su jefa de estado y el primer ministro Boris Johnson, su jefe de gobierno. Sin embargo, está compuesto por 4 países: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Todo es más fácil de entender si nos dicen que el nombre oficial de este territorio es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Gran Bretaña es la mayor de las Islas Británicas (denominación que también incluye Irlanda, las islas del canal de la Mancha, etc.) y como su nombre es parte de la denominación oficial, se acepta británico o british como gentilicio. Pero decir Gran Bretaña para referirse a todo el estado no es exactamente correcto porque excluye a Irlanda del Norte. Y no, no existe un gentilicio como reinounidenses. ¡Sería demasiado fácil!
Inglaterra dentro del Reino Unido: una organización curiosa
Si la naturaleza plurinacional del Reino Unido ya genera tantas dudas de denominación tampoco ayuda que en 1998 se devolvieran competencias y atribuciones a los gobiernos de Gales, Irlanda del Norte y Escocia. Ahora cada uno de estos países tiene sus propios gobiernos, parlamentos y hasta sus propias selecciones de futbol. Sin embargo, Inglaterra no tiene un gobierno devuelto ni es una demanda que ahora mismo tenga demasiado apoyo popular. Sin embargo, se da la paradoja de que el parlamento de Westminster manda sobre todo el Reino Unido y que en él también están representados partidos galeses y escoceses que tienen poder sobre Inglaterra mientras que el parlamento de Westminster no tiene según qué poderes sobre lo que solo concierne a las regiones.
Diferencias entre partes del Reino Unido
La organización territorial del Reino Unido es compleja. Inglaterra y Gales se subdividen en condados, Escocia en áreas concejales e Irlanda del Norte lo hace en Distritos. Esas diferencias responden en gran parte a cuestiones históricas y de pertenencia. Aunque todos los ciudadanos del Reino Unido pueden llamarse británicos, habrá escoceses, galeses e irlandeses que no se sientan cómodos con esa clasificación. Y no hablemos ya si le llamas inglés a alguien que dice ser escocés: mide tus palabras si sales de fiesta por algún pub de Edimburgo como los protagonistas de Trainspotting.
La Commonwealth: los vestigios del imperio británico
A veces la inercia de la historia genera muchas curiosidades territoriales. Pero sin duda la más sorprendente es que Isabel II sigue siendo reina de Suráfrica, Canadá o Australia. A pesar de que Gran Bretaña ya no gobierna el mundo como solía hacerlo en el periodo colonial, hay países que reconocen a la Reina Isabel como su soberana pese a no estar sometidos al gobierno británico.
Aprender inglés es más fácil que aprender geografía británica
Como ves, los caprichos de la historia dificultan entender cómo se organizan los antiguos territorios del Imperio Británico. Pero otro de sus legados, la lengua inglesa, resulta mucho más sencillo de aprender. Gracias al método para aprender inglés online de BrainLang y a nuestros guionistas profesionales podrás escuchar historias entretenidas sobre geografía, historia, ciencia y diversos temas creadas para entretenerte y disfrutar.
Instálate nuestra nueva app par y mejora tu nivel escuchando, sin estudiar, en cualquier sitio y a cualquier hora. Dispones de contenido gratuito diario y semanal, canciones, artículos, vídeo historias, tips y mucho más… De este modo estarás practicando tu inglés de forma estimulante. Y por cierto: tus dos primeros entrenamientos son gratis. ¡God save the Queen!